Zamas (Zamasu – Zamas Pothala)

Entre todos los villanos de la saga de Dragon Ball, ninguno llega a ser tan complejo e imposible de enfrentar para los guerreros Z como Zamas, en particular al alcanzar su forma definitiva como Dios, conocida como Zamas Pothala y posteriormente Zamas infinito. Es un personaje muy bien definido, cuya aparición no lo hace ver desconfiado pero pronto descubrimos que tiene una visión clara en un aspecto importante: Para Zamas los humanos no merecen perdón, consideración, ni una segunda oportunidad de parte de los dioses.

Como ser es un genio y dios creador, solo que en un comienzo es Kaio del Norte en el universo 10. Gracias a sus habilidades y gran aprendizaje, pronto fue tomado en cuenta como aspirante a Kaio Shin o Dios creador del universo 10. A este efecto, Zamas fue puesto bajo la tutela de Gowas, un anciano y sabio Kaio Shin, quien le fue enseñando gradualmente a Zamas todos los secretos de su rango celestial.

Sin embargo, Gowas constantemente se enfrentaba a la opinión de Zamasu sobre los humanos, aunque este último optaba por el recurso de disimular sus intenciones y deseos en cuanto a los humanos, no era fácil mantener esa máscara por siempre.

Zamas y Black Goku

Zamas pasó de aprendiz de Kaio Shin a amenaza universal

El aspecto de Zamas es pacífico, su color verde no resulta atemorizante y los pendientes que lleva son considerados Pothala, pero un tipo de pendientes que no tienen poder, de hecho su color los identifica como los pendientes de un aprendiz de Kaio Shin.

Su filosofía es algo radical para tratarse de un Dios, y representa una gran amenaza en la mente de alguien con acceso a los poderes y recursos a los que accede Zamasu. No solo opina que los humanos no merecen la vida y recursos que les permiten los dioses, está decidido a que el mal no debe existir en ninguna expresión. Algo que va contra la lógica del equilibrio en todas las religiones, también en el orden celestial de Dragon Ball Super, donde notamos que los dioses de la creación y la destrucción cumplen todos un rol en el orden universal.

En su primera aparición, notamos que sabe disimular muy bien su odio a los humanos. Sin embargo, cuando su tutor Gowas le permite luchar contra Goku, el resultado es contrario a lo esperado y en vez de comprender mejor a la humanidad, termina pensando que son un gran peligro. En este punto debemos aclarar que Zamas piensa en la humanidad como en todos los seres, razas y civilizaciones creadas por los dioses o evolucionadas a partir de esta creación, por eso los saiyajin o los humanos conforman una misma amenaza para él.

Para Zamas no tiene sentido el orden universal, donde los Kaio y Kaio Shin son guías que ayudan a razas débiles, crean, incluso cuando estas razas se exterminan con guerras. Tienen vetado juzgar a las razas o planetas y este trabajo solo es permitido a los Dioses de la destrucción como Beerus en el universo 7 o Champa en el universo 6. Así mismo, hay guerreros, demonios, amenazas a planetas o universos enteros, pero en ninguno de esos casos ellos pueden intervenir a menos que sean casos extremos como Majin Boo o Molo.

Al igual que los dioses como Beerus, Zamas se apoya más en el manejo de su ki como arma, que en ataques directos o cuerpo a cuerpo, algo que se comprueba en su corta batalla contra Goku.

Zamas

La aparición de Zamas en varias líneas de tiempo

Estamos no solo ante un enemigo complejo, también ante un arco de los más curiosos de la serie, ya que el enfrentamiento con Goku Black por parte de Beerus luego de la aparición de Trunks del futuro alternativo, hablando de esa peligrosa amenaza, le hace sospechar de haber sentido ese ki en otra persona, alguien vinculado a los rangos celestiales. Beerus sospecha del aprendiz de Kaio Shin en el universo 10.

Al comprobar que se trata de la misma persona y mientras logran que Zamas pelee con Goku, se aseguran con Gowas de que los anillos del tiempo están completos. Él es el guardián y Black Goku en el futuro alternativo posee uno de estos anillos. Al tener la misma energía de Zamas es claro que se trata de él pero no entienden como o cuando optaría por el mal camino.

Una visita al planeta Bavari, le permite a Zamas comprobar el nivel de brutalidad de esos seres. Su odio y seguridad de que las creaciones de los dioses no merecen tal privilegio crece, esto al comprobar en un viaje de mil años al futuro, como esos seres que vieron apenas empezando a reconocer las cosas en su entorno, ya estaban en una guerra salvaje mil años en su futuro. Fue tanta la rabia de Zamas contra la raza, contra su existencia, que respondió la agresión de uno de los habitantes de ese planeta cortándolo a la mitad con su ki.

Zamas Pothala versus Goku

En este viaje, lamentablemente, Zamas aprendió como utilizar los anillos del tiempo, aprendió su utilidad y que lo más importante para él usarlos era llegar a ser Kaio Shin.

Un segundo evento que empezó a llenarle la mente de ideas malignas fue observar las esferas del dragon, flotando sobre uno de los campos de batalla en un torneo de artes marciales. Gowas le explicó que pueden cumplir cualquier deseo y esto despertó más curiosidad en Zamasu, quien investigó a profundidad.

Zamas del futuro alternativo y Goku Black: La primera muerte de Zamasu

En una segunda visita al planeta de los Kaio en el universo 10, Goku, Beerus, Whis y Kaio Shin del universo 7 llegan con la intención de descubrir la intención de Zamas, buscando evitar el momento en que eche a andar sus planes pero sin poder matarlo antes de tiempo.

Mientras toman té Beerus pone a prueba a Zamas y le dice que Goku quiere la revancha, sin disimulo, Zamasu dice que también tiene deseos de una revancha, esto más lo que ha sentido Beerus, que como Dios de la destrucción puede detectar rápidamente los deseos de eliminar a alguien, le hace estar seguro de que intentará matar a su maestro Gowas, sin embargo, no pueden acabar con un importante aprendiz por tener un instinto asesino. Tienen que esperar los hechos.

Seguros de que pronto actuará lo vigilan y Zamas finalmente asesina al viejo Kaio Shin.

Gracias al poder de Whis, pueden viajar algunos segundos al pasado (algo que sorprende mucho a Goku, pero le permite a los ángeles corregir cosas graves y no alineadas en ningún equilibrio, como la destrucción de planetas o galaxias sin querer por parte de un Dios de la Destrucción mientras duerme). Al llegar al pasado, evitan la muerte de Gowas y confrontan a Zamasu.

El Kaio Shin visitante explica a Gowas todo el plan de Zamasu, que conocen gracias a haber visto a Goku Black, quiere matar a su maestro, robar el Pothaka para hacerse Kaio Shin, viajar en la línea de tiempo para pedir el deseo de fusionarse con Goku y volverse Black Goku para eliminar a toda la humanidad.

Zamas se sorprende de todo lo que saben sobre sus deseos (aunque luego conocemos que eran muchos más), y se alegra aunque Beerus no le da tiempo a sonreír bien y lo elimina con un poder divino.

En este momento la situación se vuelve algo compleja. Según Beerus el ha alterado el espacio tiempo y evitado que Zamas llegue a ser Black Goku en el futuro, pero lo que ha creado es una línea alterada y una inalterada. En la línea inalterada, no ha pasado la amenaza de Black Goku, por lo que Goku, Beerus y Whis no vuelven al planeta de los Kaio del universo 10 y Zamas cumple con todos sus planes.

Zamas pasó de aprendiz de Kaio Shin a amenaza universal

En la linea no alterada, Zamasu aprende que el peligro de los viajes al pasado es crear nuevas líneas temporales, que a su vez generarían nuevos anillos del tiempo, aquí entendemos porque los anillos siempre estaban completos.

Zamas infinito es eliminado por Zeno Sama

No es difícil imaginar la clase de espiral que se podría crear si no se actúa de manera radical contra Zamas. Cuando en su forma superior, Zamas del futuro alternativo y Black Goku (quien es Zamas luego de pedir el deseo de adoptar el cuerpo de Goku y eliminarlo) se unen usando los pendientes Pothala, resulta uno de los guerreros más increíbles, sobre todo porque se trata de un Dios. Es el nacimiento de Zamas Pothala.

Al verse derrotado, Zamas intenta algo que ni Goku ni Trunks pueden enfrentar y se vuelve un ser divino, con existencia etérea, lo vemos como si fuesen nubes, pero realmente está en el aire, la tierra y el agua, se vuelve un Dios omnipresente y así logra eliminar a todos los habitantes del planeta en el futuro alternativo. Sobre el mundo vemos el rostro de Zamas, pero este empieza a extenderse por todo el universo. Ahora estamos ante Zamas infinito, la última evolución o cambio de Zamas, que procura aprovechar su poder de Dios sin que guerrero alguno pueda dañarlo. Decide fusionarse con el universo y Zamas es el mismo futuro alternativo de donde viene Trunks a avisarles.

Su fin definitivo es causado por la intervención de Zeno Sama, quien ha sido llamado por Goku al tocar el botón que el Rey de Todo le entregó para invocar su ayuda si lo necesitaba.

Zeno Sama no tarda mucho en evaluar el problema y pronto toma la decisión y borra todo ese mundo, sin darle chance ya a Zamas de retomar de ninguna manera, el futuro alternativo no existe y sin él, tampoco existe ya Zamas Pothala ni Black Goku. No existe otro villano en la saga de Dragon Ball Super, que requiriese una acción así de parte del Rey de Todo, borrando toda una línea de tiempo alternativa.

¿Quieres ver más personajes de Dragon Ball Super?

Deja un comentario


Ver más capítulos de Dragon Ball