Maestro Roshi

El viejo Maestro Tortuga o MutenRoshi, entre varios apodos, es uno de los personajes más queridos por todos los fans de Dragon Ball, no solo formó parte clave en la formación de Goku como un guerrero noble, desde el comienzo inclinado por la humildad y hacer el bien, también le enseñó algunas de sus técnicas más características, a analizar al enemigo y nos mostró en sus combates y participaciones algunas técnicas verdaderamente complejas y útiles ante rivales de cualquier nivel.

Su apariencia puede confundir a algunos, ya que en la primera saga de Dragon Ball lo vimos participar en el torneo de las artes marciales, disfrazado como Jackie Chun, con un disfraz muy conveniente, pudo así enfrentarse a sus alumnos sin que sospecharan que se traba del Dios de las Artes Marciales, como se le llegó a conocer cuando destacó como el más poderoso de los peleadores del mundo entero.

Pero en determinado momento y siendo ya anciano, logra tomar agua de la inmortalidad, por lo que siempre lo vemos en un estado similar, viejo pero sin avanzar más a una edad que le impida pelear, sigue siendo tan fuerte, tan activo, que incluso en el torneo del poder de Dragon Ball Super, participa como uno de los 10 guerreros más poderosos del universo 7, aunque es posible que Goku recurriera a sus amigos de la tierra más por nostalgia y confianza en ellos, que por buscar realmente a los guerreros más poderosos de todo el universo.

El Maestro Roshi es el clásico viejo y poderoso maestro que prepara al protagonista para su destino

Sus curiosas técnicas, estilo bonachón e incluso su gusto por observar y enamorar a las chicas, le hace fácilmente comparable con el maestro Jiraiya, de Naruto. De esa forma, es el maestro Roshi el primero en comprender que Goku tenía una fuerza muy superior a lo normal y que estaba destinado a hacer grandes cosas por ayudar a la gente.

El Maestro Roshi

Desde el comienzo, nos queda claro que aunque es una persona honesta y noble, su corazón no es puro como el de Goku, sin embargo se mantiene como alguien dispuesto a sacrificarse para ayudar a los demás y sobre todo, siempre se siente como un padre protector para todos los guerreros Z.

En su repertorio de técnicas hay dos que destacan sobre las demás, y además forman parte clave del desarrollo de la serie en diferentes sagas y arcos. El Kamehameha, o la primera técnica que aprende Goku donde puede disparar una bola de energía, el maestro Roshi le enseña a dominar de tal forma su ki, que puede primero acumularlo en un solo lugar y luego “dispararlo” con el kamehameha, haciendo un movimiento de brazos y manos, que le permite acumular más fuerza y dirigir el ataque.

Este poder se vuelve clave en el repertorio de Goku y luego por parte de varios guerreros Z, además de varios enemigos, quienes lo copian por sus habilidades para imitar otras técnicas, como Cell. Con esta poderosa técnica definen muchos combates contra villanos en distintos momentos de la serie.

La otra técnica poderosa y misteriosa del maestro Roshi es el Mafuba, una especie de ritual, que requiere tiempo para su preparación y mucho poder, pero que tiene la ventaja de poder capturar en un jarrón a cualquier ser, sin importar su poder. Al utilizarla y atrapar a ese ser, se le coloca un sello especial que evitará que escape por siempre. Esta técnica es utilizada contra Piccolo por el maestro Roshi y la vuelve a usar muchas veces, incluso en Dragon Ball Super, es una de las técnicas utilizadas contra Zamas por Vegeta y luego, en el torneo de la Supervivencia Universal, por el mismo maestro Roshi.

El crecimiento del poder del maestro Roshi

En los primeros torneos, el maestro Roshi nos sorprende con un crecimiento de su poder que hasta ese momento no conocíamos. La primera transformación de un guerrero, con un cambio físico importante que incide en el aumento de su poder, la hace el maestro Roshi cuando literalmente crece hasta una altura gigante, logrando mucho más poder.

El Maestro Roshi es el clásico viejo y poderoso maestro que prepara al protagonista para su destino

Pero es hasta Dragon Ball Super donde vemos su máximo desarrollo como guerrero, justificando incluso así su selección para participar en el torneo del poder, donde los mejores guerreros de todos los universos se enfrentan, ya que con su Kamehameha, en su máximo nivel de poder, logra derrotar a varios guerreros poderosos del universo 4.

En este torneo Roshi logra usar durante un momento (aunque sin perfeccionarlo), el Ultra Instinto, una poderoso transformación que muy pocos logran dominar aunque, según Whis, cualquier ser puede llegar a despertarlo con el entrenamiento adecuado. Roshi nos sorprende al despertarlo sin entrenamiento, al momento de retar a Jiren, molesto porque este acababa de derrotar a Goku.

No es un personaje pensado para divertir en cortas apariciones, como Mr Satán o Monaka, si muchas veces nos parece divertido es por la naturaleza del personaje, como maestro irreverente con algunas normas sociales, pero siempre del lado de la justicia.

¿Quieres ver más personajes de Dragon Ball Super?

Deja un comentario


Ver más capítulos de Dragon Ball