Jiren el Gris

Desde su infancia hasta el extraordinario poder que alcanza a dominar, todo en este poderoso ser es interesante. Jiren, llamado Jiren el Gris y cuya apariencia nos recuerda aquellas historias tan conocidas de extraterrestres, donde los caracterizan como seres grises con craneos sin un pelo, es el más poderoso guerrero del universo 11. Muchos aseguran que su poder supera al Dios de la destrucción de su universo, aunque él no parece ambicionar el poder u otra cosa más que su deseo obsesivo: Resucitar a su maestro Gitchen.

Al igual que Granolah, Jiren vio morir a su familia por guerreros malvados y su maestro lo acogió y entrenó. Este maestro, Gitchen, lo acompañó a intentar vengar la muerte de sus padres pero nuevamente fueron derrotados. Lo que marcó a Jiren para siempre fue la negativa de los pocos guerreros que le acompañaban para volver a entrenar y buscar a los maleantes responsables de la muerte de su familia. En adelante, no le interesan los sentimientos, solo el poder para hacer justicia, siendo lo único a lo que le da valor en la vida.

La presentación de Jiren en Dragon Ball Super, como la de los grandes, se hace en su ausencia. La primera vez que se habla de su inmenso poder lo hace Toppo, el capitán de las tropas del orgullo, que enfrenta a Goku delante de Dai Shinkan y cuando el Gran Sacerdote interviene en la pelea, le advierte a Goku que él no es el guerrero más poderoso del universo 11, el más poderoso es Jiren y el Saiyajin no podrá hacer nada contra su inmenso poder.

Jiren pone todo su poder al servicio de la justicia pero mantiene un deseo secreto

Jiren pone todo su poder al servicio de la justicia pero mantiene un deseo secreto

La vida de Jiren gira alrededor de hacer justicia, aunque en el fondo su mayor deseo es revivir a su maestro. Es tal la manera en que se enfoca en hacer justicia que se niega a participar en aquel torneo del poder, mucho menos sabiendo que si triunfan los demás universos serán eliminados, no le parece justo. Pero lo convencen al explicarle que si ellos ganan podrá pedir el deseo que quiera, incluso su sueño de traer a la vida nuevamente a su maestro.

Jiren siempre sueña con traer a Gitchen a la vida, para que vea que tan poderoso se volvió su alumno, también porque admira el sentido de la justicia de su maestro y con cuanto amor cuidó de él a la muerte de su familia.

Su aparición más esplendorosa en Dragon Ball Super es en el torneo del poder. Goku siente dos poderosos Ki y rápidamente se acerca a saludar y conocer a los poderosos guerreros, pero Jiren lo aleja y luego lo ignora, no sintiendo ningún interés por aquel personaje anónimo del universo 7.

En el combate, conocemos todo el poder de Jiren solo al final y sin embargo, no logra ganar al equipo del universo 7, aunque lo más llamativo de su combate contra Goku no es la batalla en sí, sino el empeño del saiyajin en enseñarle el valor de la amistad, la familia y el compañerismo, ya que Jiren se burla cuando Vegeta le da el último poco de energía que tenía a Goku para que siguiera luchando contra él.

Jiren quiere conocer los mayores poderes del universo

Jiren quiere conocer los mayores poderes del universo

Por momentos, durante las batallas del torneo del poder, podemos ver como Jiren contradice o se molesta con las decisiones de Vermoud, el Dios de la destrucción del universo 7, aunque sí le obedece en la mayoría de las cosas. Un caso en que prácticamente se rebeló fue cuando Goku preparaba la Genki Dama, avisándole que era una técnica muy poderosa que podría acabarlo. Mientras reunía energía el Dios le ordenó acabarlo antes que le lanzara el poder, Jiren se abstuvo de atacarlo, permitiéndole reunir energía y esperando el ataque para comprobar que tan fuerte era.

Desde un punto de vista psicológico, Jiren vive viendo fantasmas del pasado. Notamos como se queda reflexivo en medio de una batalla, como esperando que le digan qué hacer, luego casi no hay guerreros que llamen su atención o representen una amenaza para su poder, por eso Toppo y Vermoud están siempre gritándole para que obedezca alguna orden. Donde Jiren actúa sin dudar es ante los criminales en su universo, que persigue y derrota rápidamente.

Su poder es tal, que Zeno Sama piensa al mirarlo que es un ser que necesita ser vigilado. Su mayor peligro estriba en que no hay una sed de venganza, daño o ambición de ser el más poderoso en Jiren, su corazón parece solo anhelar justicia y traer de vuelta a su maestro y su poder, sin embargo, aumenta de manera notable cada vez que tiene al frente un enemigo poderoso, algo que de manera excepcional, presenciamos al final de su batalla con Goku, cuando domina por completo la doctrina egoista.

La única vez que se ve a Jiren sonreír en la serie es cuando ve en Goku un verdadero adversario, lo que explica como en sagas posteriores termina ayudándolo e incluso luchando junto al saiyajin. La razón de que ambos sobrevivan al torneo del poder, donde se supone que todos los universos serían borrados menos el ganador, es que al ganar el universo 7, el deseo lo pide el androide 17 y decide que quiere que vuelvan a la vida todos los universos y guerreros borrados por aquel torneo.

Toppo, el jefe de las tropas del orgullo y quien también es comparado con un Dios de la Destrucción por su poder, nota que a Jiren la batalla con el saiyajin sí le hizo reflexionar y al final del combate luce extraño, por lo que intenta borrarle el pasado de su cabeza, le pide olvidarlo pero Jiren le confiesa que está atrapado en ese pasado, así se retiran, jurando que la próxima vez derrotarían a aquellos poderosos saiyajin, a quienes ahora sí miran con respeto.

Técnicas y poder de Jiren

Técnicas y poder de Jiren

Esto es lo más sorprendente de este guerrero, no cuenta con varias transformaciones o técnicas impresionantes, lo que impresiona es la fuerza de su Impacto de Poder, una ráfaga de energía que lanza a su alrededor y puede dirigir a sus enemigos. Sin embargo, no tiene problemas en esquivar ataques super rápidos, devolver ataques poderosos como la Genki Dama que le lanza Goku y hasta se escapa de una prisión de espacio tiempo que le preparó Hit, nada puede contenerlo.

Con semejante poder, solo podemos imaginarnos cuanto puede alcanzar Jiren si pide el mismo deseo que Guranora y Gas y logra que el dragón Trombo lo haga lo más poderoso que puede llegar a ser, aunque en su situación no sería necesario ya que la pelea con Goku durante el torneo del poder, demuestra que una vez ante un enemigo que lo requiera, puede liberar mucha más energía, sobre todo cuando supera su pasado y se abre a la amistad y a apoyarse en sus compañeros.

Contra todo pronóstico, no es Jiren el guerrero más poderoso que enfrentarán los guerreros Z, de hecho, Jiren más adelante será un aliado interesante ante graves peligros para el universo, pero eso comprende otras sagas e historias.

¿Quieres ver más personajes de Dragon Ball Super?

Deja un comentario


Ver más capítulos de Dragon Ball