Granolah – Guranora

En el capítulo 66 – 67, Son Goku ha acabado con uno de los enemigos más temibles de toda la saga, Moro el mago, un enemigo cuya victoria implicó para el saiyajin alcanzar un nuevo nivel, el Ultra Instinto.

Acostumbrado a ganar con el poder alcanzado en el entrenamiento con Beerus, el Dios de la Destrucción del Universo 7, Goku no imaginaba que tendría que desarrollar aún más poder para algún enemigo cercano, pero estaba cerca el Arco del Superviviente con Granolah, un enemigo no solo mucho más poderoso, también con un odio intenso contra toda la raza Saiyajin.

El último de su raza busca venganza contra Freezer y los Saiyajin

El último de su raza busca venganza contra Freezer y los Saiyajin

Como el último de los ceresianos, Granolah, también conocido como Guranora, no tiene otro deseo que vengarse del ser que destruyó su planeta y a todos sus similares. El responsable no es otro que Freezer pero para cumplir tan mácabra misión, se sirvió de los guerreros Saiyajin, a quienes utilizó para destruir o dominar planetas enteros para luego acabar también con ellos por temor al Super Saiyajin que llegaría a destruirlo.

El arco de Granolah es uno de los más interesantes de toda la saga, no solo nos muestra a un ser poderoso con legítimas razones para odiar a la raza Saiyajin, alejándonos del perfil común de guerreros malvados con ansias de dominar o destruir el universo, también nos muestra otra cara de Vegeta, quien ya venía cambiando gradualmente de personalidad hasta ser uno de los buenos y poderosos guerreros Z.

En cuanto a su personalidad, el personaje de Guranora es bastante callado, algo retraído, solitario. En la saga se han esforzado por presentarlo como un lobo solitario, con actitud de cazarecompensas, pero todo esto de alguna manera se conecta con ese sentimiento de odio y al mismo tiempo de frustración, lo cual explica este ceresiano al hablar de uno de sus sueños constantes, que sabe es una premonición:

En su sueño, Granolah se observa luchando con los Saiyajin, aquellos guerreros que cuando destruyeron su planeta eran realmente tan despreciables como Freezer, se transformaban en monos gigantes y empezaban a destruir toda la vida, hasta aplastar y dominar al planeta que Freezer les ordenaba tomar para él. Pero este sueño lo confundía porque, en su registro de los hechos, Freezer había acabado con todos los Saiyajin al acabar con su planeta.

Granolah: El juez y castigador de la Raza Saiyajin

Granolah: El juez y castigador de la Raza Saiyajin

Esto ha sido un giro interesante para toda la historia de Dragon Ball. En la saga de Freezer pudimos ver que los Saiyajin no tenían muy buena fama con los habitantes del planeta Namek, pero estos seres del planeta de Piccolo no sentían ningún odio automático contra raza alguna. Ahora se trataba de un superviviente con un odio absoluto, deseos de exterminar a cualquier vestigio de la raza Saiyajin del universo.

Su ser denota la calma de quien vive presa de una venganza, obsesionado por vengar a una raza que quizás se extinga a su muerte. Su odio se manifiesta no solo en sus acciones buscando eliminar a Goku y Vegeta, cuando los tiene enfrente, se niega a llamarles por su nombre y solo se refiere como Monos barbáricos, monos violentos o Saiyajin. Es la actitud de quien considera a un enemigo un ser no pensante ni digno de distinción.

Su mayor error, es que cuando se sabe el más poderoso del universo se confía, algo que nunca harían Goku y Vegeta, quienes no descansan hasta encontrar una buena batalla que les permita ser aun más poderosos, esa puede ser la razón del desenlace de su participación en Dragon Ball Super.

Para poder ser el guerrero más poderoso del universo, Granolah recurrió a las Esferas del Dragón del planeta Cereal, al reunirlas e invocar al Dragón Trombo, este le impone una fatal condición: Solo lo hará el guerrero más poderoso del universo si acepta que su tiempo de vida se reduzca a solo 3 años en vez de 150.

Vegeta y Goku hacen conexión emocional con Guranora

Vegeta y Goku hacen conexión emocional con Guranora

El primer contacto de los dos más poderosos guerreros Z con aquel poderoso cazarecompensas, es a través de un movimiento que hace Granolah con su ojo derecho, les lanza poder, ki concentrado sin que ellos puedan verlo porque está a la distancia. La habilidad de Guranora le permite atacar partes vitales y dejar a sus enemigos fuera de combate rápidamente, algo que le pasa a Goku.

Vegeta ayuda a su compañero y cuando Granolah observa como una semilla del ermitaño le permite levantarse en segundos, Guranora se hace presente de inmediato con intención de cumplir su venganza no en Freezer, sino en los esbirros que utilizó para acabar con su raza, los saiyajin.

Guranora realmente es de los guerreros más poderosos que vemos en todo Dragon Ball Super, pero su excesiva confianza le juega una pasada, mientras Vegeta se esfuerza en explicarle que ellos no son malos y que su venganza solo lo hundirá, Goku ha recibido sus ataques y estudiado como evitarlos. Descubre que su ataque al punto vital es realizado milésimas después de detectar dicho punto, no necesita más que eso: mueves sus puntos vitales entre el momento de detección de Granolah y su ataque, con eso le deja en desventaja.

Esta es una de las mejores peleas, porque Vegeta saca un ser reflexivo que no le conocíamos, intentando hacer entender al ceresiano que ellos no son su enemigo, que él se le reveló a Freezer y Goku no solo es su enemigo sino que lo mató cuando lo enfrentó en el planeta Namek. Incluso su ojo, llamado Automil, que es una especie de inteligencia artificial, le explica que esos saiyajin no son del ejército de Freezer y luchan contra el maligno emperador del universo 6.

El Ojo derecho de Guranora, es uno de los elementos más interesantes que podemos ver en cualquier guerrero, también le permite ver cosas a la distancia. En su caso, lo utiliza ocasionalmente para ver como se encuentre Monite, quien lo crió como su hijo cuando su madre y casi toda su raza fue asesinada por los Saiyajin a las órdenes de Freezer.

Guranora el más poderoso del universo

Guranora el más poderoso del universo

Guranora sí llega a ser el guerrero más poderoso del universo, pero el está en el universo 7, no en el universo 6. Además, su poder en el momento en que Trombo le concede el deseo es el mayor en ese momento, eso no implica que luego no pueda ser sobrepasado, como ocurre cuando Goku despierta la Doctrina Egoísta o Vegeta logra su última transformación. De hecho, el mismo Granolah logra alcanzar otro nivel, su ojo se vuelve rojo y su fuerza se duplica, haciéndolo nuevamente el guerrero más fuerte.

Todo esto es parte de un arco que culmina con un guerrero noble, pero molesto y con ansías de venganza, enfrentando a los nobles guerreros Z Goku y Vegeta, que saben colocarse en su lugar. Por esto y más, la aparición de Guranora realmente es un aporte interesante que mejora la trama de Dragon Ball Super y nos muestra que la imaginación de Toriyama nos ofrece mucho más del anime que millones adoran en todo el mundo: Dragon Ball.

Deja un comentario


Ver más capítulos de Dragon Ball